ACADEMIA FILIPINA corr de la RAE: Carta abierta al Señor EMMANUEL LUIS ROMANILLOS
Después de unos dias, la Señora DAISY LÓPEZ respondió que asistiría a la reunión fijada para dialogar sobre la cuestión si el Sr. ROMANILLOS le avisa confirmándole su asistencia.
Por su parte, el Sr. ROMANILLOS, nos envió una carta email defendiendo el nombramiento de la Señora MANESE pero sin avisar si asistiría a la reunión fijada. Contestamos esa carta email del Sr. ROMANILLOS, y por transparencia, vamos a publicar estas dos cartas-email para conocimiento de los interesados en esta cuestión que pone en peligro de distorción a lo que es la Academia Filipina de la Lengua Española, tanto la antigua fundada en 1924, como la actual registrada hace unos años como una compañía incorporada bajo las leyes de Filipinas.
Unos dias después de esta carta, nos enteramos, por el Señor JOSÉ “
Pepe” ALAS, que el Sr. ROMANILLOS “bloqueó” a un servidor, juntamente con el mismo Sr. ALAS, en
Facebook. El Sr. PEPE ALAS interpreta ese bloqueo como un acto hostil por el que el Sr. ROMANILLOS no quiere tener ningún trato con nosotros. Es decir, que no asistirá a la reunión fijada porque no quiere afrontar la cuestionable admisión de una nueva miembro de la Academia Filipina que no domina suficientemtne el idioma español aunque haya sido becada por una institución española que posiblemente explica en inglés y casi nada de español. Pues bien. Así sea puesto que ya es bien claro que con el Sr. ROMANILLOS no se puede haber ningún diálogo y esto significa que la cuestión levantada es verdad y que nos lo quiere ocultar o disimular por razones de amiguismo a costa de los principios por los que existe la
Academia Filipina de la Lengua Española.
Es verdaderamente una pena que el Sr. EMMANUEL LUIS ROMANILLOS actúe de esta manera pues ya son muchos los años que le conocemos personalmente como profesor de la Universidad de Filipinas (UP) y autor de dos o más libros, en inglés (y no en español dicho sea de paso) sobre temas de la venerable Orden de Padres Agustinos Recoletos de Manila. Ahora, como recién elegido DIRECTOR de la Academia Filipina de la Lengua Española, Inc., bajo la propiedad del SEÑOR
Jose Rodriguez Rodriguez, nosotros esperamos que empiece a escribir y publicar, libros y ensayos, en lengua española para mejor representar a esta institución incorporada, ---supuestamente en pro del idioma español en Filipinas.
Hace unos años, otra señora, ROSALINDA OROSA, famosa periodista y comentarista en inglés, fue elegida (en ausencia) Directora de esta misma “Academia Filipina de la Lengua Española, Inc.” y nosotros, como amigo suyo, la escribimos diciéndola que tendría que escribir algo en español para dar crédito a su puesto de Directora de esta “Academia de la Lengua Española”. Doña ROSALINDA inmediatamente anunció su RENUNCIA a su nombramiento, selección, o elección (in absentia) porque, honradamente, admitió, que aunque hablase bastante bien el español corriente de Filipinas, que élla no acostumbra escribir en castellano. Y dimitió. Y no sabemos si desde aquel tiempo se digna en asistir a las reuniones de esta Academia subtitulada por el Sr. JOSÉ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ como “una sociedad de amigos”. En resumidas cuentas, son ya varias personas conocidas de este país que acordaron entrar como miembros de esta “Academia Filipina de la Lengua Española, Inc.” sin saber que al formar parte de ella contrayen la obligación de custodiar, enaltecer y difundir el idioma español por estas islas, o, por lo menos, cultivarlo para darle lo que el lema de la RAE avisa cual es: “limpia, fija y da esplendor”. Pero nada de esto ocurre en lo que ahora se anuncia como una sociedad de amigos.
Esta triste situación de lo que ahora aparenta ser la Academia Filipina fue comentada por un escritor peninsular, en su libro “Historia cultural de la lengua española en Filipinas: ayer y hoy” (Editorial Verbum, Madrid, España, 2012). Observa lo siguiente en su página 343:
“Lo mismo sucede con la otra gran institución de la lengua española en Filipinas: la <
Academia Filipina de la Lengua Española>. Similares circunstancias la han llevado a la postración y a la dejación de sus funciones por parte de quien ha dirigido la institución durante veinte años. Convertida en un club de amigos para intereses personales, la reconstitución de la
Real Academia Española en las últimas décadas como centro filológico y normativo debería haber tratado de poner orden institucional en las academias filiales, a fuer de guardar la seriedad científica que un órgano regulador debería de tener.”
Aunque somos de la opinión legal de que esta “Academia Filipina de la lengua Española, Incorporated” ya no es, en sus principios ni en su criterio, la Academia Filipina correspondiente de la RAE, fundada en 1924, hemos venido esperando un renacimiento en el cultivo literario del idioma español en Filipinas. Pero ya son más de treinta (30) años los que trascurrieron y no se ha publicado ni un Boletín de esta Academia como antes se hacia de forma regular. Y decimos “desde 1986”, porque es el año en que el Señor JOSÉ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ ingresó en ella con un discurso de entrada que fue públicamente denunciado como un plagio del trabajo de un escritor norteamericano JOHN LENT, por el entonces Jefe del Departamento de Español de la Universidad de Filipinas, Señor EDGARDO TIAMSON MENDÓZA. Y esa denuncia fue tan escandalosa que se hizo eco hasta la prominente escritora de la Argentina, INEZ DUKE, que en aquel entonces estaba en Filipinas como esposa del Primer Secretario de dicha Embajada. GUILLERMO GÓMEZ RIVERA, el más antiguo miembro de la Academia Filipina correspondiente de la RAE. Metro-Manila, 8 marzo 2017