Friday, May 26, 2017

(6) PROTECTORES DE LA ACADEMIA FILIPINA CORR. DE LA RAE

(6) PROTECTORES DE LA ACADEMIA FILIPINA CORR. DE LA RAE

LA ACADEMIA FILIPINA ERA DE MUCHO PRESTIGIO ANTES. ES UNA PENA QUE AHORA SEA UNA DEGENERACIÓN MENDICANTE. Y YA SABEMOS QUIEN TIENE LA CULAPA.
Guillermo Gómez Rivera added 5 new photos — with Ramon Banzon Magsaysay and Jose Rodriguez Rodriguez.
March 20
(6) PROTECTORES DE LA ACADEMIA FILIPINA CORR. DE LA RAE. Cuando se fundó la Academia Filipina en 1924 el que resultó ser su principal protector económico fue Don Enrique Zóbel de Ayala, abuelo de Georgina Padilla Zóbel de Ayala Vda. de Macrohón. Y para que la Academia Filipina tuviese una actividad especial aparte de su trabajo filológico, se instituyó el Premio Zóbel para desarrollar y estimular más aun la literatura filipina en castellano. Es por eso que el Premio Zóbel consistía en un premio anual en metálico (P100,000.00), un diploma y una medalla. Doña Gloria Zóbel de Ayala casada con Don Ricardo Padilla Satrústegui, fue la hija de Don Enrique que continuó con la práctica de proteger a la Aademia Filipina, pagando por la publicación de su anual Boletin, y organizando el Premio Zóbel que, además de fomentar la literatura en castellano, tomó en cuenta la ejecutoria pro-hispana de hispanistas y educadores filipinos. Doña Georgina y su hermano Alejandro siguieron adelante con su papel de protectores de la Academia Filipina y el Premio Zóbel hasta que el Sr. José Rodriguez Rodriguez, que llegó a Manila como representante de la Agencia EFE, entró de forma muy criticada en la Academia Filipina Correspondiente de la RAE bajo la Dirección del ex-Magistrado Arsenio Dizon y el laurado poeta Don Francisco Zaragoza. Por circunstancias y sucesos que luego hemos de detallar, el Sr. José Rodriguez Rodriguez quedó como el propietario virtual de la Academia Filipina por una intervención cuestionable por parte del Magistrado Don Arsenio Dizon en 1986. Otras circunstancias luego efectuaron la pérdida, por parte de dicha academia, de la Protección económica de los hermanos Padilla Zóbel de Ayala.#
FOTOS (1) El Dr. José Maria Delgado con dos Amigos de la Academia a su derecha, Pilar Ubago y el escritor Benigno del Rio y a su izquierda los académicos Miguel Cuenco (Diputado por Cebú) Gómez Rivera (servidor), el Dr. Antonio Molina Memije, Vicerector de la UST, el escritor Don Pedro Enriquez de la Ermita, Manila, y el Dr. Manuel Abella industrial de Naga. (2) Don Ricardo Padilla, padre de Georgina, con el Presidente Emilio Aguinaldo en la mansión de éste en Kawit, Cavite, (3) Doña Gloria Zóbel de Ayala de Padilla, hija del fundador Don Enrique, (4) grupo de académicos con el Sr. Rodriguez, (5) Otorgamiento del Premio Zóbel a la Embajadoro filipina Rosario Manalo. De izq. a d., el Alcalde Alfredo Lim de Manila, Gemma Guerrero Cruz Araneta, Don Alejando Padilla Zóbel de Ayala, Diana Macrohon, la Presidente Gloria Macapagal de Arroyo, la premiada y el Embajador de España, Delfin Colomé Pujols.

No comments:

Post a Comment

GLORIA DIAS, HISPANOHABLANTE

SE MERECE TAMBIEN EL TITULO DE "MISS HISPANIDAD" POR SER HISPANOHABLANTE A PESAR DEL COLONIALISMO EN INGLÉS ...